miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuestión de huevos



Me encantan los huevos: escalfados, fritos, duros, revueltos, en tortilla... estupendos. Hay quien los demoniza pero yo no llegaría a tanto, hay que moderar su consumo pero son muy sanos. 

Para empezar, el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, digamos que es lo más cercano a la proteína perfecta. La proteína está principalmente en la clara y los lípidos en la yema, por eso es buenísimo tomar ambas partes. También contiene vitaminas y minerales esenciales. 
"¡Y colesterol!" dirán muchos. Pues sí, también tiene un alto contenido en colesterol pero también en lecitina (un fosfolípido), que supuestamente limpiaría de LDL (colesterol malo), pero eso está todavía por demostrar, hay opiniones a favor y opiniones en contra. 
Personalmente pienso que si se tiene una dieta equilibrada, no debería ser un problema el consumir tres o cuatro huevos por semana. 

Y ahora algunas preguntas que pueden asaltarnos. 

¿Hay diferencia entre los huevos blancos y los morenos? 
Ninguna. El color es distinto según la especie de la gallina que lo ha puesto pero las propiedades de uno u otro huevo son las mismas. 

¿Qué significa la numeración que viene en la cáscara? 
Para contestar a esta pregunta, os dejo una foto de la caja de huevos que tengo en casa y un esquema explicativo...

  
Aquí la explicación de la numeración, aunque estos huevos son del 3... 

¿Cuánto pesa un huevo? 
Aproximadamente entre 60 y 70 gramos. Este dato es muy útil en recetas que sustituyen el huevo por, por ejemplo, harina de garbanzo (60%) y agua (40%). 

¿Cuánto tiempo se puede conservar un huevo para su consumo? 
Todo depende. Si son "huevos frescos", se tienen 28 días desde la puesta de la gallina; si son "extra frescos", el plazo se reduce a 9 días. 

¿Cuáles son los grandes errores de la conservación? 
- Para empezar, hay quien lava los huevos y luego los guarda. Con esto se facilita la entrada de gérmenes y, por tanto, la contaminación del huevo. 
- En invierno hay quien deja los huevos fuera de la nevera: de esta manera pueden sufrir más cambios de temperatura, es por esto que los huevos en el refrigerador tardan cuatro veces más en deteriorarse. 
- Poner los huevos en la huevera de la nevera. Quedan muy bonitos, el problema es que acostumbran a estar en la puerta del refrigerador, la cual se abre y cierra varias veces al día, haciendo que reciban más golpes y se rompa la yema. 
Lo recomendable es guardarlos en el envase en que vienen al comprarse y con la punta hacia abajo. A todo esto, aprovecho para comentar que los huevos deben adquirirse en recipientes con indicaciones y etiquetas de consumo. 

¿Cómo sabemos que un huevo está en buen estado? 
Si se duda del estado del huevo, basta con llenar con agua tres cuartas partes de un vaso, añadir un puñado de sal, remover hasta que se disuelva y meter el huevo (con cuidado): si se hunde, está fresco; si se queda a media altura, tiene unos días; si flota, es de mala calidad (no significa que esté malo). 

¿Se pueden consumir huevos rotos? 
Si se nos rompe un huevo, no se debe guardar más de un día. En cambio, si viene roto, mejor no ingerirlo: hay que asegurarse de no comprar huevos rotos. 
Cuando cojo una caja, siempre la abro y lo compruebo. Vale, hay quien me mira mal pero prefiero una mirada de reproche a llegar a casa y tener que tirar los huevos recién comprados. 

Espero que os haya sido de utilidad y que miréis los huevos con otros ojos, más amigables a poder ser.

2 comentarios:

  1. QUE CURIOSA ESTA INFORMACIÓN ,NO TENIA NI IDEA,A PARTIR DE AHORA ME FIJARE.HOY DÍA 27 ME IRÉ A LA C AMA SABIENDO UNA COSA MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, me alegra que te vayas a dormir con cosas nuevas, a mi eso me encanta :)

      Eliminar