lunes, 18 de febrero de 2013

Jengibre, imprescindible en una salud natural

Cuando llega el frío, lo mejor es la prevención. Este año, al menos en Madrid, no acaba de asentarse, el otoño se ha juntado con la primavera y eso es casi peor para nuestra salud. Evito vacunas y medicamentos para frenar el catarro o la gripe entre otros. Es más, hace muchos años que no voy a vacunarme. 
El jengibre es uno de esos alimentos que ayudan a mejorar, pero no solo con los resfriados.

Se ha usado el jengibre desde hace siglos para tratar problemas intestinales y disgestivos puesto que estimula el páncreas, aumentando las enzimas que favorecen la digestión. 
A esto se suma el poder antibacteriano, estupendo para prevenir los problemas intestinales. Y digo más, corta los vómitos causados por embarazo, postoperatorios o medicamentos y tratamientos tan fuertes como la quimioterapia. 
Si con esto no es suficiente, decir que también es útil para prevenir las úlceras: su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar la bacteria Helicobacterpylori y, al mismo tiempo, neutralizar el exceso de ácido gástrico. 
Y para no aburrir, termino los beneficios medicinales del jengibre con su propiedad antiinflamatoria, aliviando el dolor asociado a la osteoporosis, la artritis reumática o desórdenes musculares.

Volviendo a las molestias del frío, ¿qué hacer cuando empiezan las molestias típicas del catarro? Antes de llegar a casa, comprar jengibre y limones. Nada de jengibre seco, raíz de jengibre.
¿Qué hace falta? Raíz de jengibre, medio limón y una cucharada de postre de miel

Se llena un cazo de agua y se pone al fuego con jengibre rallado. Unos tres centímetros de raíz por  persona, mas o menos. Cuando esté a punto de hervir, se aparta del fuego, se deja infusionar unos tres minutos más y se sirve en tazas colándolo. Al menos yo lo cuelo para no encontrarme la raíz directamente pero eso va a gustos. Se añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel.
El jengibre hace que la infusión pique un poco pero con la miel se suaviza. 

Y por último, dejo un refrán indio: "Todo lo bueno se encuentra en el jengibre."


No hay comentarios:

Publicar un comentario