miércoles, 13 de marzo de 2013

Tisana para frenar los procesos gripales

El sábado, tras un día ajetreado, cogí frío y la mañana del domingo no fue precisamente tranquila. Por ello después de comer empecé a sentir el malestar típico de un inicio de proceso gripal, con todo el cuerpo dolorido desde el interior. Así que me arrastré a la cocina, llené una olla con agua y me dispuse a preparar dos litros de tisana con hierbas y especias de naturaleza caliente. Son aquellas que aportan calor al cuerpo, lo cual es perfecto para favorecer el sistema digestivo o para cualquier enfermedad de enfriamiento corporal.
Todos los ingredientes utilizados tienen muchas propiedades pero aquí solo voy a listar las que me llevan a usarlos en esta infusión. 

Cardamomo
Diurético, por lo que favorece la eliminación de toxinas.
Fortalece el sistema cardiovascular.

Clavo
Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Jengibre
Tiene propiedades mucolíticas por lo que favorece la expectoración. 
Útil para aliviar la congestión nasal. 
Ayuda a reducir los dolores que se producen en las articulaciones debidos a la acumulación de toxinas producida por los microorganismos causantes de la gripe. 

Pimienta negra
Su sabor picante calienta el organismo, según la medicina tradicional china. Sobretodo, calienta el abdomen.
Un remedio popular es el té de pimienta negra para calmar la tos. 

Hierbaluisa
Es un antihistamínico natural.
Remedio contra la tos por contener canfeno y terpeno, aceites esenciales con propiedades expectorantes y antitusígenas.

Canela
Ya en el medievo se usaba en medicamentos contra el dolor de garganta y la tos. 

Hay que tener cuidado con estos alimentos puesto que son de naturaleza yang: aportan calor al cuerpo. Por ello, no son nada recomendables en caso de fiebre ya que suben la temperatura corporal unas décimas. 
Por otro lado las hierbas con propiedades picantes y calientes estimulan la circulación sanguinea: no son recomendables durante la menstruación o si se tiene tendencia al sangrado. 
En caso de embarazo, lo primero es informarse de las contraindicaciones de cada uno porque en casos como el de la canela, se recomienda no tomarla. 

Mucho mejor es usar los ingredientes enteros en lugar de molidos pero a veces se depende de lo que hay en tiendas o en casa. Siempre es mejor que nada.
 
¿Cómo hacemos la infusión?
Se llena tres cuartas partes de una olla con agua y se pone al fuego hasta que hierva. Entonces se baja el fuego y se echan los ingredientes duros (granos de pimienta, clavo o cardamomo entero, raíz de jengibre...) previamente machacados un poco en el mortero. Se tapa la olla y se deja unos veinte minutos en decocción, es decir con el fuego bajo sin que hierva. 
Pasado este tiempo se apaga el fuego, se echan los ingredientes molidos y las hierbas frescas (como la hierbaluisa o en caso de querer añadir tomillo), se tapa la olla y se deja infusionar otros veinte minutos. Tras esto, se cuela todo el líquido.
Y ya está lista para tomar. 

Lo bueno es hacer mucha cantidad para ir tomándola a lo largo del día. Se puede calentar las veces que haga falta pero sin llegar a hervir de nuevo. Yo lo que hago es calentarla y meterla en un termo. Incluso me la llevo cuando salgo de casa para ir manteniendo el cuerpo caliente.

Hoy miércoles, tres días después de estar tan mal, estoy completamente recuperada. Evidentemente la tisana no es milagrosa, se tiene que tener el sistema inmunológico fuerte y para ello hay que cuidarse día a día.

Espero que terminéis el invierno muy sanos.

2 comentarios:

  1. ¿Para embarazadas es recomendable? ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las embarazadas tenéis que tener cuidadito con las tisanas. A ver si pronto hago una entrada al respecto pero en el caso de la que os he indicado aquí, tomar una taza no hace daño pero sí en grandes cantidades, es decir, más de dos tazas al día. Ten en cuenta que al ser de naturaleza caliente, elevan un poco la temperatura corporal y activan las funciones corporales.
      Así que ya sabes, dosis moderadas y, a poder ser, sin mezclar ingredientes :)

      Eliminar