viernes, 16 de agosto de 2013

Mi experiencia con la copa menstrual

Todavía no es muy conocida la copa menstrual. A eso se suman las opiniones basadas en los prejuicios y no en la información y la prueba. Confieso que yo caí hace tiempo en este último grupo. Menos mal que ahora prefiero probar las novedades antes de hablar de ellas. 

He tardado en probarla basicamente por no saber qué marca escoger, por buscar opiniones entre conocidas y por la dificultad, incluso en pleno Madrid, para encontrar mi talla. Sí, va por tallas y a mi, por edad, me toca la grande. Aunque eso es lo primero a aclarar. 
Conozco dos mujeres que llevan la talla pequeña a pesar de tener más de 30 años y, en uno de los casos, de haber sido madre. Todo es probar. 


Sobre características, pros y contras hay ya mucho escrito en internet. Yo quiero hablar de mi experiencia por si puede servir a quien esté indecisa. 

Primero me ha sorprendido la poca información que tienen al respecto en muchos herbolarios y ecotiendas. No digo que tengan que probar todos los productos que tienen pero sí que deberían estar más informados de lo que venden. 

Una vez conseguí la copa, en mi caso es la iriscup, me sorprendió lo relativamente grande y rígida que parece. Impresiona pensar que hay que llevar dentro eso y que además no habrán manchas. 
Antes de su uso se tiene que esterilizar. Por suerte en uno de los herbolarios en los que pregunté por la copa me comentaron que tuviera cuidado, que lo dejara muy poco en el agua hirviendo. Han habido casos en que se ha deshecho por haberla dejado en el agua como quien cuece los garbanzos. 

Para mi hasta aquí fue sencillo. Lo difícil llegó cuando la fui a poner. En el folleto informativo se explica bien como doblarla para facilitar su introducción pero sigue siendo complicado. También hay vídeos explicativos en internet. No hay que desesperar porque a más nervios, más se tensan los músculos y por tanto más difícil es. Se respira hondo, se vuelve a mojar la copa, se dobla con calma y a intentar. Confieso que la primera vez tardé más de un cuarto de hora... lo sé, no soy muy habilidosa.
Una vez introducida se pasan unos minutos de inquietud modo "¿estará bien puesta?" "¿la podré sacar?" y otros. Por si acaso, el primer día usé también compresa. Luego una se queda tranquila al ver que es como si no se estuviera en plena menstruación. 

¿Y para quitarla? Pues sencillísimo. Eso sí, una se puede manchar. Antes de probarla es lo que más me preocupaba ¿cómo limpiarla si no se está en casa en todo el día?
Manera sencilla de quitarla es sentada en la taza del váter, de esta manera no se mancha en otra parte. Solo hay que vaciarla, lavarla y volver a ponerla. 
Hay quien, al no estar en casa, entra en el baño con una botellita de agua para limpiarla. Me parece muy buena opción. También hay que saber que se puede llevar hasta 12 horas seguidas si el flujo no es exagerado.

El segundo día ya no se nota que se lleva, te olvidas de ella, es una maravilla. No hay molestias (salvo los dolores normales) y no sé si será por ella pero la menstruación me ha durado un día menos. También estoy por afirmar que el sangrado ha sido menor ¿será posible?

Conste que esto no es una campaña pro copa menstrual. Sencillamente quiero mostrar que es algo fácil y muy práctico. Es cara, sí, pero dura años y, en teoría, más sana e higiénica que compresas y tampones. En países como Canadá ya llevan décadas usándola. 
A quien tenga dudas o preguntas, aquí estoy para contestar en lo que pueda ayudar.

Animo a que las mujeres la probéis. A los hombres no, claro :)

4 comentarios:

  1. Yo la probé muy ilusionada y la verdad que no me ha ido bien... No digo que sea problema de la copa, la idea en sí me sigue pareciendo fantástica. No sé si será porque sangro bastante pero tenía que seguir usando una compresa grande a la vez que la copa y luego para quitármela siempre me ha dolido mucho a pesar de utilizar todos los trucos como romper el vacío etc.
    La mía es de la marca Naturcup y la verdad es que el trato es excelente y me enviaron una talla mayor por si era ese el problema pero me ha seguido pasando lo mismo.

    En fin, yo ya he desistido! espero que a otras les vaya mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vaya... Pero es como en todo, ya pasa que existan casos en que la experiencia no sea buena. La pena es que te haya pasado a ti.
      :(

      Eliminar
  2. Yo llevo mucho tiempo y me va genial.He notado que me dura un dia menos la menstruacion. Ademas que es buen para mi es mas sostenible que las compresas y tampones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, yo también estoy notando que cada mes me molesta y dura menos la regla. Y como dices, super sostenible :D

      Eliminar