domingo, 19 de octubre de 2014

Sesión de reflexoterapia ¿para qué sirve la entrevista previa?


Al llegar a la consulta de reflexoterapia lo que quieren los pacientes es descalzarse, tumbarse en la camilla y dejarse tocar los pies. Sin embargo, el reflexoterapeuta (al menos así trabajo yo) acostumbra a realizar una entrevista previa. Y os preguntaréis el porqué.

Sobre todo en la primera sesión, la finalidad de la entrevista es conocer, entre otros:
- Datos del paciente
- Motivo de la consulta
- Patologías y dolencias
- Situación de los sistemas digestivo, respiratorio, urinario, reproductor… 
- Antecedentes (abortos, operaciones, enfermedades graves,…)
- Medicación o terapias que se puedan estar siguiendo
- Estado anímico, costumbres relacionadas con la problemática, etc

Con todos los datos recopilados, el terapeuta se puede centrar en tratar los sistemas afectados, los puntos relacionados con las patologías, evitar puntos contraindicados y avisar al paciente de posibles efectos del tratamiento (crisis curativa).

En conclusión, conseguir que la sesión sea más personalizada, más útil y se centre en las necesidades de cada paciente. Porque como bien decimos los naturópatas, no hay enfermedades, hay enfermos.

martes, 14 de octubre de 2014

¿Reflexología o reflexoterapia?

Está de moda, admitámoslo. La reflexología está de moda y hay formaciones que duran desde horas hasta semanas (por no hablar de fuera de España donde hay formaciones de años). Por eso a mí me gusta distinguir entre reflexología y reflexoterapia. He buscado la diferencia entre definiciones pero nunca se realiza tal diferenciación así que voy a aportar la mía.


Un reflexólogo conoce el mapa podal y busca los puntos dolorosos, si es eso que quiere tratar, o sencillamente recorre uno y otro pie siguiendo un protocolo marcado. Evidentemente esto hace bien al paciente, es relajante y según con qué puntos pare tendrá reacciones. El problema, en mi opinión, es que muchas veces se desconoce cómo tratar patología e incluso los efectos secundarios y contraindicaciones de dicha manipulación.

Sin embargo un reflexoterapeuta tiene conocimientos más amplios: anatomía (no solo podal), psicopatología y otras terapias complementarias como masaje metamórfico, esencias florales, etc. Además, aunque se hagan recorridos, se centran las sesiones en aquellas patologías o dolencias que sufre el paciente conociendo todas las contraindicaciones en cada caso concreto.

La reflexología implica un masaje agradable aunque considero que un naturópata, como es mi caso, debe utilizar la reflexoterapia, ya sea en una sesión exclusiva con esta terapia ya sea como complemento a la consulta de naturopatía.

Solo me queda comentar que, dependiendo de lo que busquéis, conozcáis qué manos os van a tocar.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Taller de Fitoterapia - 19 de octubre de 2014

¡Buenas! 
Lo prometido es deuda, ya estoy aquí con una nueva edición del taller de Fitoterapia básica para uso cotidiano. Llega el otoño y lo mejor es prepararse para el frío con los recursos que nos aporta la naturaleza ¿no os parece?

Aquí os dejo el cartel con todos los detalles. 
Si tenéis preguntas o dudas escribidme a naturopatia.cotidiana@gmail.com

¡Feliz fin de verano!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sin leche ¿de dónde obtenemos el calcio?

Hace ya muchos años, décadas más bien, que se nos vende que la mayor fuente de calcio en nuestra alimentación es la leche de vaca.

La leche humana, destinada a satisfacer las necesidades de un bebé durante su período más rápido de crecimiento, sólo tiene 80 mg de calcio por taza. Sin embargo la leche de vaca tiene 288 mg, cuyos nutrientes están sobredimensionados para los requerimientos de los seres humanos.
Eso sin contar la dudosa calidad de la leche que llega a la mayoría de los hogares.

Por suerte y aunque la de la relación obligatoria entre leche animal y calcio sigue siendo una idea generalizada, cada vez más gente busca otras fuentes.
¿Cuáles son las más adecuadas?

Una forma segura de aportar calcio al organismo es tomar verduras con hojas de color verde oscuro.
Otros alimentos ricos en calcio son la col, el nabo, las hojas de mostaza, las algas, el brócoli, la algarroba, los germinados, la soja, los higos, las semillas de sésamo (muy masticadas o trituradas), los orejones de albaricoque, las almendras, etc.   

¿Y con esto ya estamos “salvados” respecto al calcio? Pues no del todo porque tomar alimentos ricos en calcio no significa que lo asimilemos y aprovechemos. Para una buena asimilación de calcio es necesario también tener una ingesta adecuada diaria de magnesio (doble de calcio que de magnesio) y de vitaminas A, C y D ¡A tomar el sol!

A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, azúcar blanco, alimentos refinados, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y exceso de estrés.

Y para que el lío no sea tanto, aquí tenéis una tabla con alimentos ricos en calcio y, como regalo, alimentos ricos en magnesio. Sobre las vitaminas ya hablaré otro día.

De momento, aprovechad el sol para nutriros de vitamina D.



viernes, 22 de agosto de 2014

Novedades en Naturopatía Cotidiana


Estoy de vuelta. Queda todavía un mes de verano aunque ya la mayoría está volviendo de las vacaciones. 
¡¡Nada de deprimirse!! Es el mejor momento para emprender nuevos proyectos, tomar o retomar aprendizajes y, por qué no, una puesta a punto de cuerpo, mente y espíritu.

En esas estoy yo. Proyectos que todavía no se pueden desvelar y otros que os cuento ahora mismo.

Artículos en Naturopatía Cotidiana

Ha sido un verano de no parar, de desconectar de la tecnología y por ello esta página ha quedado en segundo plano. ¡Con el cariño que le tengo! Por eso a partir de septiembre se publicarán al menos dos artículos mensuales.

Además me gustaría que me plantearais temas que os interesen, preguntas que os surjan, cuestiones que os inquieten...

Talleres

Vuelvo con los talleres de alimentación saludable y fitoterapia a partir de octubre. Aunque la novedad está en los nuevos talleres que se van a impartir como alimentación saludable y cuidados naturales para embarazadas o preparación del cuerpo para el embarazo.

Otra demanda que me ha llegado es la de talleres online. Ya se dice que quien no llora no mama así que me encanta que pidáis porque yo concedo en la medida de lo posible. Estoy estudiando cómo realizar dichos talleres para comodidad de ambas partes.

Próximamente os daré más detalles.

Consulta

A partir de septiembre paso consulta en Madrid. No indico dirección: dispongo de varios puntos en los que pasar consulta por lo que me adapto a la necesidad de cada uno.

A partir de octubre también habrá consulta en la Sierra, en concreto en la zona de Alpedrete/Guadarrama, en un entorno agradable y tranquilo para que la consulta sea lo más relajada posible.

Encantada de que contactéis conmigo para preguntarme sobre cualquiera de estos puntos: naturopatiacotidiana@gmail.com

Espero veros pronto, ya sea por aquí, ya sea en talleres o en consulta.

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Problemas de piel? Árbol de té

Esta semana me han salido unas manchas rojas en el cuello con un pequeño volumen, similares a las erupciones que aparecen por picaduras de insectos o por quemaduras. Ni dolor ni picor. Antes de asistir al dermatólogo decidí hacer la prueba del árbol del té. Evidentemente, de no haber resultado, ya tendría cita con el especialista.

Dos veces por día he aplicado y repartido unas gotas de aceite esencial de árbol de té sobre las manchas tras limpiar la zona. Por supuesto luego no hay que cubrir la zona ni frotarla. 
En dos días prácticamente no queda rastro del problema. 


Evidentemente no todos los problemas de piel se solucionan con árbol de té, faltaría mas ¡ojalá!

Son conocidas las grandes propiedades del aceite esencial de árbol de té para:
- proteger, regenerar y oxigenar la piel
- tratar úlceras y llagas bucales
- tratar infecciones vaginales
- eliminar piojos
- expulsar parásitos intestinales
- reforzar el sistema inmune
- repeler los insectos 

Es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar sobre la piel directamente sin necesidad de mezclarse con otros aceites no esenciales como de almendras dulces, de oliva, de argan o de rosa de mosqueta.

¿No tenéis aceite esencial de árbol de té? Puede que tengáis aceite esencial de limón. Este no puede aplicarse directamente sobre la piel, solo es necesario echar un poco de aceite de almendras dulces, de oliva o gel de aloe vera en la cuenca de la mano. Sobre este aceite o gel se añaden cuatro o cinco gotas de aceite esencial de limón, se mezcla y se reparte sobre la zona afectada.

Sea de árbol de té sea de limón, estos dos aceites esenciales son básicos si se quiere empezar a crear un botiquín natural en casa.

lunes, 26 de mayo de 2014

Contra los ronquidos, aceite esencial de...

Quienes conviven con personas que roncan o las propias roncadoras saben las molestias que entraña esto en el sueño, tanto de unos como de otros. Es un problema relativo hasta que se agrava. Sobrepeso, tabaco, exceso de alcohol, cenas pesadas, edad, nariz taponada, menopausia... muchos son los motivos. 

Algunos roncadores toman calmantes para intentar dormir mejor. Eso no tiene mucho sentido y solo consigue agravar el problema. Quienes sufren los ronquidos tanto propios como ajenos acostumbran a dormir con tapones. 
Vaya, todo un protocolo para poder descansar mejor. Hoy os traigo un remedio para intentar paliar este problema. 

Antes de ir a dormir hay que hidratar la faringe pulverizando agua de mar en boca y nariz. ¿Qué vivís lejos del mar? Ahora eso no es problema, se puede adquirir fácilmente en grandes ciudades. Y si no, se puede preparar en casa... pronto os diré cómo ;)

Tras hidratar, se mezclan dos gotas de aceite esencial de limón y dos gotas de aceite de almendras dulces y se introduce una gota en cada una de las fosas nasales. El aceite esencial de limón es un gran limpiador y antiséptico. Eso sí, no se debe aplicar directamente sobre la piel, es por ello que usamos aceite de almendras dulces. 

Espero que os funcione muy bien y que podáis descansar mejor.

viernes, 25 de abril de 2014

Taller de fitoterapia básica - 15 de junio de 2014

Cuando dije que volvía con muchas novedades, no mentía. Aquí la segunda.
Tras el éxito de la primera convocatoria del taller de fitoterapia básica para uso cotidiano, repetimos la experiencia en junio. 

Una mañana de domingo en la cual se combinarán teoría, práctica, degustación y alguna sorpresa que no se puede desvelar. 
Os dejo más detalles en el cartel del taller.


Os espero el domingo 15 de junio en Guadarrama, en Villa El Pedrete.

lunes, 21 de abril de 2014

Taller de Alimentación y Salud - 1 de junio de 2014

¡Buenas! Sé que llevo callada un tiempo, que no desaparecida. Es lo que tiene estar a muchas cosas. Eso sí, ya vuelvo a estar aquí y con muchas novedades.

Hoy la primera: fecha para el taller de Alimentación y Salud, con parte teórica y también con práctica en la cocina porque está muy bien hablar y hablar pero hay que saber qué hacer con los ingredientes que nos rodean. ¿Tercera parte del taller? Pues degustar lo cocinado, por supuesto :)


Así que ya sabéis, os espero el domingo 1 de junio en Guadarrama, en concreto aquí.
Solo necesitáis libreta, bolígrafo, delantal y ganas, muchas ganas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Medicina integrativa ¿es posible en España?

Por el nombre ya podéis suponer lo que es la medicina integrativa, tan sencillo como aunar medicina alopática y medicina natural. 
¿Por qué la natural tiene que denominarse “alternativa”? No tiene por qué ser una alternativa a la convencional, ¿por qué no trabajar juntas?

¿A qué viene esta reflexión? Esta semana he leído un manifiesto del Consejo estatal de estudiantes de medicina rechazando el uso de “terapias alternativas” y declarando que deberían de estar prohibidas. Por suerte, en la misma página del CEEM se resume un seminario durante el cual tuvo cabida una sesión de “Cuestiones éticas polémicas en torno a la medicina convencional y las medicinas alternativas”, mostrándose los ponentes más abiertos a la integración (no así el representante de los estudiantes).

En países como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos ya es habitual esta combinación, con muy buenos resultados, e incluso se cubren los gastos como con la medicina convencional (sea por sanidad pública, sea por seguro privado). 
Los extremos nunca han sido buenos y en España todavía hay posturas muy extremistas al respecto. Por suerte ya son muchos los médicos alopáticos que utilizan terapias naturales aunque todavía de forma muy tímida: casos como la Clínica de medicina integrativa o los hospitales con integración de Gran Canaria.

Y por suerte aquí estamos muchos trabajando por esta integración.

jueves, 20 de febrero de 2014

Alimentación consciente y la importancia de la masticación

¿Somos conscientes de la importancia de la masticación en nuestra digestión? 

De todos es sabido que es mejor masticar mucho cada bocado que tragarlo casi entero. También es de sabiduría popular que masticar más ayuda a que la comida no sea tan pesada. El problema es que cuesta ponerlo en práctica. Volvemos al tema de la semana pasada y las prisas, el pensar en la alimentación como ingesta de alimentos sin considerar el cómo se realiza.


En el momento en el que somos capaces de comer y digerir con el sistema simpático, podemos cambiar ritmos asociados como el de la masticación.

Pero ¿por qué es tan importante masticar bien?

1. En la saliva encontramos la ptialina, enzima que inicia la digestión de los hidratos de carbono (pasta, cereales, azúcares…). Cuanto más se mastica, más se digieren estos carbohidratos y, por tanto, facilita su digestión. Como ejemplo, el masticar largamente las legumbres evita que se generen gases.

2. Masticar no solo digiere los hidratos, también sigue cocinando el alimento y ayuda a que integremos en nuestro cuerpo de forma gradual esos elementos externos y ajenos a nosotros.

3. La boca selecciona los alimentos que son adecuados y los que son nocivos: si tras mucho masticar se hace complicado el tragar o si los sabores producen rechazo, significa que ese alimento no nos conviene ¿cómo va a hacerse esta selección si tragamos directamente?

4. Según la medicina energética, la masticación extrae el potencial energético del alimento: lo energetiza y lo yanguiniza. Por tanto, los alimentos nos nutren mejor

5. Masticando largamente se da tiempo a que la sensación de saciedad llegue al hipotálamo y, por tanto, la información recibida sea correcta y no nos ansiemos comiendo de más. Se puede decir que activamos la escucha de nuestro sistema digestivo y moderamos la ingesta.

6. Al masticar más, disfrutamos más de los sabores, nos volvemos más conscientes de los matices y disfrutamos más de cada bocado. Con el tiempo somos capaces de distinguir cada uno de los ingredientes.

7. Se ha demostrado que masticar correctamente mejora la salud digestiva e incluso otras patologías como intolerancias, obesidad o problemas de piel.


Seguro que todavía hay más motivos por los cuales hay que centrarse más en la masticación pero creo que estos ya son lo suficientemente poderosos como para tenerlos en consideración.

Por último, os dejo un dicho oriental que no requiere explicación y describe muy bien cómo deberíamos masticar:
“Mastica tanto los sólidos para tragarlos como si fueran líquidos, y mastica tus líquidos como si fueran sólidos”

martes, 11 de febrero de 2014

Alimentación consciente y sistema nervioso autónomo

Alimentación consciente, de ello dije que íbamos a hablar semanalmente y a ello vamos. No tenía muy claro por dónde empezar esta cruzada así que voy a por una de las causas más comunes de padecer males digestivos como colon o intestino irritable, estreñimiento, indigestión… El desajuste funcional del sistema nervioso autónomo. 

En este punto ya os queréis ir pero esperad un poco, prometo hacerlo fácil y sin tecnicismos. 
Simplificando, el sistema nervioso autónomo se divide en:
  • sistema nervioso simpático, aquel que está alerta y nos prepara para la acción. El estrés es causa del estímulo continuo de este sistema, impidiendo que el sistema parasimpático haga su función de manera correcta.                  
  • sistema nervioso parasimpático, aquel que regula el estado de descanso y relajación y, con ello, regular los aparatos cardiovascular, digestivo y genitourinario. Además es aquel que ayuda a volver al reposo tras la acción.

Ya estamos situados y seguro que ya sabéis por dónde voy. En un estado ideal para nuestro cuerpo, al comer tendríamos que tener el sistema nervioso relajado, es decir, el sistema simpático apagado. El problema hoy en día es que esto no sucede casi nunca porque comer es un ritual, restando importancia al hecho de nutrir nuestro cuerpo, cuando tendría que ser lo único importante durante esos minutos.


Desayunamos con prisa para ir a trabajar, la comida es el parón entre mañana y tarde, cenamos con la agitación mental de todo lo acaecido durante la jornada.
Cuando estamos solos casi siempre comemos frente al televisor, al ordenador o leyendo, ya sea un libro, ya sea con el móvil en constante funcionamiento. 
Cuando estamos acompañados no sabemos comer en silencio, hablamos de cualquier cosa. 
Y qué decir de comer en el trabajo, cuando se acostumbra a seguir hablando de los marrones que han caído, de la cantidad de trabajo que hay sobre la mesa o se discute sobre futbol o política.

Comemos con el sistema nervioso simpático activado, alerta, con los músculos contraídos y en tensión. ¿Cómo pretendemos que la digestión se realice de una manera equilibrada y sana? Es prácticamente imposible, el sistema digestivo se irrita, se estresa aunque a corto plazo no nos demos cuenta. A medio largo plazo aparecen problemas como los mencionados anteriormente y muy comunes hoy en día, sobre todo en las ciudades occidentales donde todo va demasiado deprisa.

¿Cuál es la solución? Seguro que ya la sabéis: concentrarse en el acto de comer. Mirar la comida, ser consciente de cada porción que se lleva a la boca, ser consciente de los sabores, concentrarse en la masticación, sentir como los alimentos nos nutren y disfrutar la energía que nos aportan. Cada uno debe centrarse en su proceso digestivo, desde que prepara el plato hasta que lo retira de la mesa.

No digo que sea una tarea fácil, por eso creo que van a ser los deberes que nos vamos a marcar esta semana, centrarnos en estas sensaciones desconectando de todo lo demás. Démonos ese lujo, sin excusas y sin estrés y notemos cuantas veces nos despistamos con el mundo que nos rodea y olvidamos que estamos alimentando nuestra vida.

Cumpliendo con esta tarea durante unos días, estaremos listos para enlazar con el tema de la semana que viene...

Y si sentís nuevas sensaciones al poner en práctica la nutrición desde el sistema parasimpático y queréis compartirlo, será un placer leeros.

martes, 4 de febrero de 2014

Descubramos la tan nombrada Alimentación Consciente

¿Sois conscientes de vuestra alimentación? Una pregunta que solo se puede responder con más preguntas, empezando por un ¿a qué te refieres?
Alimentación consciente, algo de lo que se habla cada vez más y que cada cual entiende según sus creencias y hábitos dietéticos. Es por ello que os dejo mi visión al respecto.


Hoy en día la mayoría de nosotros desayunamos rápido cualquier cosa para salir a trabajar, comemos menús de rancho, sándwiches o comida precalentada hablando de trabajo o del fin de semana y cenamos tarde, viendo las noticias y, por agotamiento del día, evitando cocinar. La compra se hace cuándo y cómo se puede y muchas veces el picoteo se hace inevitable por las carencias nutricionales que hay en las principales comidas.

No somos conscientes de nuestro proceso de nutrición, porque el fin último es ese, nutrirnos. Por esto mismo quiero empezar hoy, con vosotros, a ser más consciente de nuestra alimentación, revisando todo el proceso, desde la compra hasta la digestión, pasando por nuestra manera de cocinar y de comer, entre otros. 

Semana tras semana voy a intentar dar pinceladas al respecto, trucos que podamos aplicar en el día a día y vamos a ser más conscientes de qué y cómo comemos y cómo nos hace sentir física y emocionalmente.

Espero que os sea útil y podamos disfrutar de una mejor alimentación.