viernes, 29 de abril de 2016

Taller: Botiquín natural en la primera infancia

Muchas problemáticas menores típicas de la primera infancia pueden solventarse a través de métodos naturales: aceites esenciales, masajes, vaporizaciones, cremas, alimentos, plantas y hierbas... 
Puesto que son pequeños males que llegan sin preaviso, lo más práctico es tener en casa un pequeño botiquín natural. Y eso es lo que vamos a aprender en este taller. 

Si queréis saber más al respecto, podéis contactar en:
naturopatia.cotidiana@gmail.com

Y para inscribirse, directamente contactad con Maternatal (datos en el cartel del taller).

viernes, 15 de abril de 2016

Vegetales amarillos y naranjas: inteligencia y equilibrio mental y emocional

Piña, maiz, limón, plátano, calabaza, zanahoria, mandarina, mango, papaya... muchos son los vegetales amarillos y naranjas que incluimos en nuestra dieta diaria y de algunos conocemos sus beneficios específicos pero ¿sabemos los beneficios que nos aporta esta tonalidad?
Evidentemente estos tonos en sí no son los que aportan, si no lo que produce esa pigmentación: los carotenoides.


Los vegetales ricos en carotenoides representan una fuente importante de:

Vitamina A
Vitamina C
Antioxidantes

De entre todos los beneficios de la ingesta de vegetales amarillos y naranjas, destacan tres propiedades:
Antitumorales
Fortalecimiento del corazón (y combate las enfermedades relacionadas)
Mejora del funcionamiento del sistema inmune

Por separado, el color naranja se asocia a la calma, al equilibrio, a la tolerancia, a la paz, a la fuerza de voluntad y a la comprensión a nivel intelectual. 
Este tono lo vamos a indicar en casos de:

Problemas a nivel respiratorio
Mala fijación de calcio
Problemas de bazo
Problemas de riñón y cálculos biliares
Artritis y reuma
Bursitis
Obesidad
Torceduras
Inhibiciones
Mente cerrada a nuevas ideas
Tensión y estŕes

En cambio el color amarillo está relacionado con la inteligencia, el aprendizaje, la concentración y la calma. 
La ingesta de amarillo va a aumentar en casos de:

Órganos internos perezosos (funcionalidad lenta o nula)
Sistema circulatorio y corazón desvitalizados
Defensas bajas y sistema inmune delicado
Eczemas
Digestiones difíciles y estreñimiento
Diabetes
Problemas de hígado y vesícula biliar
Falta de autocontrol
Depresión
Problemas de memoria y razonamiento

Ambos tonos se contraindican en casos de insomnio, nerviosismo, mente inquieta... Sí, son colores que llevan a la calma emocional pero estimulan la inteligencia y la actividad mental.

martes, 5 de abril de 2016

Vegetales rojos: energía y calor

Tal como hemos comentado en relación a los batidos verdes, la ingesta de frutas y verduras debe contener un arco iris cromático puesto que cada color nos indica distintas propiedades de los vegetales.

En esta ocasión el color a tratar es el que denota energía y calor, vigor y adrenalina. Con estas pistas es fácil pensar en el color rojo.


Los vegetales rojos son ricos en betacarotenos (alta capacidad antitumoral y protectora de las radiaciones solares), vitamina C, fotoquímicos (retardando el envejecimiento y la degeneración de órganos y tejidos), fibra insoluble (evitando el estreñimiento y las patologías asociadas en el colon) y fibra soluble (controlando los niveles de colesterol en sangre).

Viendo los principales componentes de los vegetales rojos, podemos listar sus principales utilidades:

Estimula el sistema nervioso
Combate la anemia
Vigorizante: altamente aconsejable en casos de fatiga, cansancio, astenia, depresión
Sube la tensión (recomendable en casos de hipotensión)
Resfriados y bronquitis
Mala circulación sanguinea
Sistema digestivo ralentizado
Tumores de mama, pulmón, útero, próstata y sistema digestivo
Retarda el envejecimiento y la degeneración orgánica
Protege contra las radiaciones solares
Depresión (aunque cuidado si está derivada de estrés: se necesita calma y el rojo activa)
Muy recomendable en personas a las que les cuesta arrancar o pasar a la acción.

Vistas sus propiedades, no es recomendable abusar de los vegetales rojos (e incluso diría que es mejor evitarlos) en casos de hipertensión, estrés, hiperactividad, procesos calientes (como fiebre) y personas impacientes, irascibles o con exceso de energía.

Antes de terminar os invito a observar a vuestro alrededor, en casa, en el trabajo, en la calle... y analizar quién necesita poner más rojo en su vida y quién debería optar por otros colores más pacificadores y relajantes. Os va a sorprender.

viernes, 1 de abril de 2016

Batidos verdes ¿solo verdes? ¿Cuáles son sus propiedades?

La moda de los batidos verdes, detox u otras denominaciones lleva tiempo extendiendose por las redes y, espero, en el mundo real y no como moda, si no como hábito.

Si nos quedamos en visitar cuatro blogueros de los denominados "it", esos que están a la última en ropa y tendencias, seguramente pensaremos que tienen que ser verdes, que otros colores no tienen las mismas propiedades. 
Por supuesto que no las tienen puesto que cada ingrediente tiene sus propiedades propias como os contaré en próximos artículos (a través de la etiqueta Cromodieta).


Sin embargo si el tema es realmente de interés, hay muchas páginas web y mucha literatura al respecto. Y si ya además leemos el contenido ni os cuento, porque en la estantería quedan muy bonitos, lo mismo que compartir por las redes, pero no implica que se hayan leído.

Los famosos batidos de color verde que aparecen en todas las fotos acostumbran a ser los desintoxicantes, los depurativos, los relacionados con las dietas. 


Al preguntar por las características de los vegetales verdes la primera palabra que surge casi siempre es CLOROFILA. Es esta sustancia la que provee del mayor número de propiedades.
El color verde se relaciona con la armonía, con el equilibrio, aunque tiene muchas otras virtudes:

Eliminación de toxinas del organismo
Depuración de sangre y salud arterial
Reducción de la hipertensión
Fortalecimiento del sistema inmune
Regulación del sistema nervioso
Reducción de dolores: analgésico y calmante
Activación de los sistemas digestivo y urinario
Reducción de la fiebre y los procesos calientes
Inductor del sueño (disminución del insomnio)
Protector tumoral
Buena salud de hígado y páncreas
Fortalecimiento de huesos y dientes

¿Y qué combatimos con el consumo de frutas y verduras verdes?

Afecciones del sistema nervioso
Ansiedad
Acidez
Cansancio
Insomnio y trastornos del sueño
Tumores malignos
Heridas
Patologías hepáticas
Estŕes
Cefaleas
Afecciones cardiacas y de sistema circulatorio
Bajas defensas

Si se consume con moderación (como todo), no tiene contraindicaciones. Sin embargo el exceso de verde y, por tanto, de la depuración, debe controlarse en caso de anemia o deficiencias minerales. ¿Por qué?
Por una parte los verdes casi en su totalidad contienen sustancias alcalinas que neutralizan la secreción ácida del estómago impidiendo que el hierro se conserve en estado ferroso para su absorción.
Por otro lado los verdes son ricos en fibra, conteniendo ésta lignina, muy abundante sobretodo en vegetales de hoja verde. La lignina impide que, al juntarse con el hierro, éste se absorba en el intestino y acaba eliminándose por las heces.

Este es un ejemplo de por qué se tiene que consultar a expertos antes de meterse en dietas: primero hay que solventar problemas como puede ser la anemia, y revisar qué mezclas se pueden realizar en los batidos en caso de existir patologías. Se debe ser consciente del poder de los alimentos en nuestro organismo.

Volviendo a la pregunta inicial ¿los famosos batidos verdes, son verdes? Pues sí. Distinto es hablar de batidos terapeuticos, sanos o vegetales, en los cuales podemos mezclar frutas y verduras de distintos colores.
Y lo recomendable es tomar batidos de muchos colores, simpre que sean naturales, claro.