viernes, 1 de abril de 2016

Batidos verdes ¿solo verdes? ¿Cuáles son sus propiedades?

La moda de los batidos verdes, detox u otras denominaciones lleva tiempo extendiendose por las redes y, espero, en el mundo real y no como moda, si no como hábito.

Si nos quedamos en visitar cuatro blogueros de los denominados "it", esos que están a la última en ropa y tendencias, seguramente pensaremos que tienen que ser verdes, que otros colores no tienen las mismas propiedades. 
Por supuesto que no las tienen puesto que cada ingrediente tiene sus propiedades propias como os contaré en próximos artículos (a través de la etiqueta Cromodieta).


Sin embargo si el tema es realmente de interés, hay muchas páginas web y mucha literatura al respecto. Y si ya además leemos el contenido ni os cuento, porque en la estantería quedan muy bonitos, lo mismo que compartir por las redes, pero no implica que se hayan leído.

Los famosos batidos de color verde que aparecen en todas las fotos acostumbran a ser los desintoxicantes, los depurativos, los relacionados con las dietas. 


Al preguntar por las características de los vegetales verdes la primera palabra que surge casi siempre es CLOROFILA. Es esta sustancia la que provee del mayor número de propiedades.
El color verde se relaciona con la armonía, con el equilibrio, aunque tiene muchas otras virtudes:

Eliminación de toxinas del organismo
Depuración de sangre y salud arterial
Reducción de la hipertensión
Fortalecimiento del sistema inmune
Regulación del sistema nervioso
Reducción de dolores: analgésico y calmante
Activación de los sistemas digestivo y urinario
Reducción de la fiebre y los procesos calientes
Inductor del sueño (disminución del insomnio)
Protector tumoral
Buena salud de hígado y páncreas
Fortalecimiento de huesos y dientes

¿Y qué combatimos con el consumo de frutas y verduras verdes?

Afecciones del sistema nervioso
Ansiedad
Acidez
Cansancio
Insomnio y trastornos del sueño
Tumores malignos
Heridas
Patologías hepáticas
Estŕes
Cefaleas
Afecciones cardiacas y de sistema circulatorio
Bajas defensas

Si se consume con moderación (como todo), no tiene contraindicaciones. Sin embargo el exceso de verde y, por tanto, de la depuración, debe controlarse en caso de anemia o deficiencias minerales. ¿Por qué?
Por una parte los verdes casi en su totalidad contienen sustancias alcalinas que neutralizan la secreción ácida del estómago impidiendo que el hierro se conserve en estado ferroso para su absorción.
Por otro lado los verdes son ricos en fibra, conteniendo ésta lignina, muy abundante sobretodo en vegetales de hoja verde. La lignina impide que, al juntarse con el hierro, éste se absorba en el intestino y acaba eliminándose por las heces.

Este es un ejemplo de por qué se tiene que consultar a expertos antes de meterse en dietas: primero hay que solventar problemas como puede ser la anemia, y revisar qué mezclas se pueden realizar en los batidos en caso de existir patologías. Se debe ser consciente del poder de los alimentos en nuestro organismo.

Volviendo a la pregunta inicial ¿los famosos batidos verdes, son verdes? Pues sí. Distinto es hablar de batidos terapeuticos, sanos o vegetales, en los cuales podemos mezclar frutas y verduras de distintos colores.
Y lo recomendable es tomar batidos de muchos colores, simpre que sean naturales, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario